Huella de carbono
La ULPGC registra su huella de carbono
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha registrado oficialmente, y por primera vez, su huella de carbono, concretamente la correspondiente al año 2023. Este registro se lleva a cabo en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.
Así, la ULPGC ha logrado calcular con precisión las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por la actividad de la universidad, de acuerdo con los estándares del Ministerio. El resultado total asciende a 124,79 toneladas de CO₂ equivalente, correspondientes al alcance 1, que incluye principalmente el uso de combustibles en vehículos institucionales y las emisiones fugitivas de gases refrigerantes.
En lo que se refiere al alcance 2, que mide las emisiones indirectas por la energía comprada, la huella digital confirma que la ULPGC no genera emisiones debido a que toda la electricidad consumida por la institución en 2023 fue de origen 100 % renovable, tal y como certifica la comercializadora eléctrica.
Con este primer registro oficial, la ULPGC se incorpora al conjunto de universidades españolas que han comenzado a medir y gestionar su huella climática con criterios técnicos y verificables, avanzando hacia un modelo institucional más responsable, eficiente y comprometido con los retos ambientales de nuestro tiempo.